martes, 16 de junio de 2009

VALORACIÓN PERSONAL DE LA ASIGNATURA

Holaaa y… adiós… porque el tiempo pasa muy rápido y aunque parezca mentira ya estamos a final de curso y parece ayer cuando vi en la matricula la asignatura de proyecto integrado, una asignatura que ha todos nos sonaba a chino y no sabíamos para que era ni quien no la iba a dar. Pero por fin llego el día en la que las dudas iban a desaparecer y vimos que el profesor que nos iba a dar clases era Miguel Roa, cuando entramos en clase pensé que iba a ser una asignatura muy parecida a la que se daba el año anterior, una asignatura que se llamaba medios de comunicación, cosa que me gusto ya que tenia pensado escoger esa asignatura, pero rápidamente se me fue esa idea de la cabeza porque Miguel empezó a explicar sobre que iba la asignatura y no se parecía en nada. Pero tampoco me defraudo mucho parecía una asignatura interesante que nos iba a ayudar en aspectos cotidianos. En primer lugar Miguel nos mandó hacernos una cuenta en gmail para el comunicarse a través de ella con nosotros, peor también para poder hacer un blog en Blogger de cada grupo, fue otra de las actividades que tuvimos que hacer, reunirnos en grupos de 5 para trabajar durante todo el curso juntos. Esta idea me pareció buena la del correo ya que en la puerta del instituto pone centro TIC y en algo se tendrá que demostrar, al menos que podamos comunicarnos con los profesores a través de Internet y la idea del blog no fue tan buena porque tendríamos que redactar todas las semanas lo que habíamos hecho en clase, pero a día de hoy me alegro porque parece que he aprendido a redactar mejor aunque aun sigo cometiendo muchos fallos pero algo si que he mejorado solo hay que verlo en la evolución desde el primer comentario hasta con uno de los últimos. Las clases ya empezaron con normalidad teniendo que leernos un libro llamado “El niño con el pijama de rayas” que en aquel momento estaba en cines la película, pero como me tenia que leer el libro preferí leérmelo antes de ir al cine a ver la película, nos piyo a casi todos por sorpresa el examen del libro, pero los resultados al final fueron buenos, me acuerdo de que un compañero le dio tiempo hasta de leerse el libro a lo largo de la mañana en clase y finalmente aprobó. La causa por la que leímos ese libro fue para la introducción a uno de los temas que abordó parte del primer y del segundo trimestre que fue el tema de la 2º Guerra Mundial donde trabajamos y adquirimos bastante conocimiento sobre ese conflicto de tanta gravedad. Para trabajar este tema empezamos como ya os he dicho leyendo el libro y posteriormente viendo la película “La lista de Schindler”, cuya película me gusto ya que mostraba muy bien lo que fue el sufrimiento de los judíos, los campos de concentración,.. Cosas que había escuchado pero hasta el momento no sabia bien lo que había pasado allí en aquella época y sobre la película tuvimos que comentarla a través de un guión que nos dios Miguel. Después de ver la película y sin perder más tiempo pasamos al trabajo que mas tiempo nos a costado pero que finalmente tuvo muy buenos frutos. El trabajo que os he mencionado anteriormente dependía del grupo, cada grupo tenía que realizar un trabajo distinto, pero todos esos trabajos todos unidos iban a dar resultado de la exposición y performance sobre la 2º Guerra Mundial. Pero centrándonos en nuestro grupo, nos toco al lazar el trabajo sobre realizar una encuesta sobre el conocimiento que tenían los profesores y los alumnos sobre la segunda Guerra Mundial, en un principio nos pareció un trabajo que no iba a ser de gran dificultad pero cuando empezamos, ya empezaron a complicarse las cosas un integrante del grupo “desapreció” del instituto éramos uno menos, a la hora de preguntar a los alumnos y los profesores y sobre todo los profesores se negaban a contestarnos eso puede ser porque no lo sabían pero bueno tras muchas dificultades terminamos con excito la encuesta y nos sorprendimos bastante después de calcular tantas reglas de tres y tantas cuentas que los resultado habían sido malo, la mayoría de las personas que hay en el instituto sabían muy poco sobre la 2º Guerra Mundial de ahí viene la necesidad de realizar la actividad que se desarrollo en el salón de actos donde el que salio de allí sin saber cosas del conflicto y de lo ocurrido fue porque no le dio la gana, porque no se, estaba todo ideado para adquirir conocimiento. Ese día a mi me toco de ser actor concretamente de medico en un campo de concentración donde toda la mañana todo se realizo con normalidad a parte de los nervios. Esa mañana tras el recreo todo lo material desaprecio en poco tiempo, pero todo lo vivido allí queda en mi mente. Posteriormente a este trabajo “cambiamos de tercio” y ya hasta final de curso hemos estado tratando el tema de los viajes, pero como modo introducción sobre los viajes a igual que en el primer trimestre estuvimos viendo la película “Indiana Jones” y leímos el libro “La vuelta al mundo en 80 días” este libro verdaderamente no me gusto mucho y ni me lo terminé de leer por ello no aprobé el control del libro. Pero una vez hecho esas dos actividades pasamos a la acción ponernos en el papel de un turista e ir a una oficina de viajes a pedir presupuesto sobre un viaje en mi caso a París gracias a dios que teníamos a Silverio que en Jerez hay mas variedad de oficinas de turismo que en Medina, una vez pedido de la oficina tendríamos que organizar el viaje nosotros mismo por Internet, bueno me pareció antes de ponernos a hacerlo una cosa un poco difícil pero una vez que nos pusimos a buscar a través de Internet me resulto muy fácil, pensé que iba a ser mas difícil, gracias a este trabajo si en un futuro quiero realizar un viaje ya se que me ahorro tiempo y dinero contratándolo a través de Internet y se realizarlo porque Miguel nos ha enseñado a hacerlo bien por su propia experiencia. Una vez que hicimos el trabajo vino la propuesta de realizar un viaje ya que estamos tratando el tema y Miguel tenia cierto presupuesto se barajaron machismos lugares de destino que si Tánger, Lisboa, Córdoba… y durante varios días y al final la excursión quedo reducida a pasar un día en la playa con unos alumnos portugueses, pero yo no fui a esa excursión pero por lo que cuentan mis compañeros que fueron, se lo pasaron genial y traían muchas anécdotas que contar que al transcurso de la semana nos han contado. El ultimo trabajo que hemos tenido que realizar para esta asignatura a sido la organización de un viaje para dos personas desde Ámsterdam a Medina, este viaje nos ha llevado bastante tiempo realizarlo en primer lugar tuvimos que buscar el vuelo y el coche con el que se iban a desplazar por la zona, luego nos tuvimos que recorrer bares, restaurantes y hoteles de Medina para que nos dieran presupuesto sobre menús típicos de aquí. Cosa que en un principio me dio vergüenza pero ya luego parece ser que se me dio bien y para completar toda la información ir a la oficina de turismo para que nos dieran folletos e información sobre Medina y finalmente realizarles un viaje a Jerez o a Cádiz. Una vez que tuvimos todo la información recogida tuvimos que realizar un folleto turísticos que en mi grupo lo tuvimos que repetir unas 3-4 veces por los fallos que tenían. Pero menos mal que lo repetimos porque al ver la evolución del folleto nos sentimos orgullosos de haberlo hecho así. Y además hemos aprendido cosas que nos harán falta en un futuro no muy lejano. En definitiva esta asignatura que en un principio fue aquella asignatura tan rara y que nadie sabia para que era, a través de las diapositivas que antes no he mencionado nos ha enseñado rasgos y en mi caso he adquirido formas de actuar que antes no lo hacia bien, o las actividades para el ámbito social como para perder la vergüenza como para ir a pedir presupuesto a un hotel u otro sitio que a mi antes me daba mucha vergüenza, aprender a manejar herramientas como Internet, PowerPoint, Publisher,… que antes tenia un dominio sobre ellas pero no sabia manejarlas bien. Y darle las gracias a Miguel por impartir esta asignatura de una forma amena y entretenida y de la cual he adquirido nuevos conocimientos. Y por lo que nos dicen profesores, para el año que viene volveremos a tener PI aunque nos volveremos a ver por “estos barrios” si nos sigue dando Miguel. Un saludo a todos que nos habéis seguido cada semana, pasen un buen verano y hasta luego!!!!!

No hay comentarios: